INTERNACIONAL
ANTONIO DE
VALDIVIESO
BLUEFIELDS INDIAN &
CARIBBEAN UNIVERSITY
BICU
Maestría en Educación y
Mediación Pedagógica
TEMA:
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA TRANSICION DE SECUANDARIA A LA UNIVERSIDAD
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA TRANSICION DE SECUANDARIA A LA UNIVERSIDAD
AUTOR:
Luke Luis Stamp
Martínez
TUTOR:
Joel Hernández Rojas
02 de marzo de 2018
Región Autónoma Costa
Caribe Sur
RACCS
Interés por estudiar este fenómeno
En los últimos años se ha visto un
creciente porcentaje en la deserción de estudiantes de los primeros niveles de
las universidades de las regiones de la costa caribe sur. Este creciente comportamiento y actitud de la
gran mayoría de los estudiantes crea un conjunto de hipótesis que deja mucha
incertidumbre en las mentes de los directivos de las universidades y
responsables del proceso de captación y reclutamiento de los estudiantes de
primer ingreso en cada una de las universidades de la región.
Es por tal razón mi interés por el estudio y
comprensión de los elementos que conforman esta variable, este estudio podría arrojar
información relevante que brinde pautas para crear algunas estrategias o
alternativas de solución a dicho problema.
Planteamiento
del problema.
La educación en todos los niveles sufre transformaciones
sistemáticas a grandes escalas, esto implica cambios desde lo social, lo económico y lo cultural que obliga a la
humanidad a optar por nuevas y mejores formas y métodos de enseñanza-
aprendizajes adaptados a las realidades socioculturales del entorno. Hablar de
un problema de adaptación en un sistema educativo como lo es, la transición de
secundaria a la universidad es necesario hacer un análisis desde el paradigma
vigente hasta los procesos de trasformaciones que a diario surgen por
necesidad, dentro de las diferentes formas de vidas que determina una sociedad.
Hablar de transición no es hablar de un simple proceso por el cual debe
atravesar el estudiante en su paso de la secundaria a la universidad, si no que
implica transformaciones cognitivas sistemáticas en cada aprendiente
acompañadas de distintas acciones que contribuyan a estas trasformaciones;
tales como: entrevistas entre aprendientes universitarios y aprendientes
bachilleres, charlas que expliquen las similitudes y las acciones a realizar
para facilitar el proceso de adaptación y acompañamientos continuos en sus
primeros meses de clases.
Una
condición necesaria para contribuir a minimizar los factores que obstaculizan
estos procesos de cambios en los niveles educativos es la articulación de los
diferentes sistemas que conforman los niveles en mención. La cual podría
facilitarles a los aprendientes su proceso de adaptación y apropiación de sus
nuevos conocimientos, es decir crearle al aprendiente un ambiente que le perta
vivir la experiencia de una forma agradable.
Frente a esta situación, la tendencia en el
sistema educativo terciario está enfocado en reducir el porcentaje o grado de
aprendientes desertores en sus primeros años de su carrera universitaria. La
deserción, con el pasar de los años crece exponencialmente, comprometiendo a
los directivos a buscar alternativas de solución a dicho problema motivado en
su mayoría por el proceso de transición.
El proceso de transición en nuestra región con la
diversidad étnica y cultural hace que el
problema sea más difícil de tratar, ya que implica estudiar y comprender el
comportamiento de cada aprendiente desde su realidad contextualizada. Esto
sería punto de partida para para responder a la problemática presentada.
Esto explicaría las razones o el porque la
mayoría de los aprendientes no logran continuar con una carrera universitaria
en nuestra región.
Me gusta mucho, muchas gracias por poner a su disposición su trabajo.
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